EC Guarderia




.
A lo largo del curso se irán poniendo las distintas actividades que se realizan con sus fotos.

18-03-2016 - Semana Santa ........................................ Fotos

Uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo es que los niños/as conozcan y participen en algunas manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno, teniendo en cuenta su diversidad y que desarrollen actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza.

Por todo ello dentro de nuestras actividades extraescolares estaba este curso salir en procesión. Salimos vestidos de hebreos, escenificando el domingo de Ramos, la entrada en Jerusalén de Jesús. Para ello contamos con una borriquita de verdad y un niño como si fuese Jesús montado en la borriquita, con dos madres vestidas de hebreas que lo acompañaban. El resto de los niños/as vestidos de hebreos/as agarraditos a la cuerda y con una ramita de olivo en la mano; los bebes en sus carritos llevados por educadoras y algunas madres que nos ayudaron.

La entrada del Centro adornada con los pasos y motivos dedicados a la Semana Santa.

19-11-2015 - El Olivo ........................................ Fotos

¡Vivimos en Beas!, pueblo agrícola por excelencia; la base de nuestra economía es el aceite de oliva, el cual se extrae de la aceituna y a su vez la aceituna es el fruto del olivo, este árbol es el que más predomina en nuestros campos.

En nuestro proyecto educativo trabajamos todo lo que tiene relación con nuestro entorno, nuestras tradiciones, nuestra cultura…. Por todo esto los niños y niñas de nuestra Escuela Infantil van a trabajar unos días teniendo como centro de interés “El Olivo”.

Para terminar este centro de interés el día 19 de noviembre realizaremos las siguientes actividades:

- Nos montaremos en autobús e iremos a Candon al campo a recoger las aceitunas, iremos vestidos de aceituneros/as con nuestros canastos.

- Llevaremos las aceitunas a la almazara (molino), conoceremos el proceso del aceite.

- Comeremos pan con aceite.

05-11-2015 - El otoño ........................................ Fotos

En nuestra Escuela Infantil celebramos la llegada del otoño, queremos trabajar con los niños/as de forma lúdica la llegada del otoño.

OBJETIVOS:

- Reconocer los rasgos diferenciadores del otoño.

- Reconocer frutos típicos del otoño y sus características.

- Reconocer los cambios climáticos propios del otoño diferenciando entre días nublados, soleados, cálidos o templados.

- Reconocimiento de elementos propios del otoño (nubes, hojas secas……) .

- Colores del otoño (amarillo, rojo) .

- Los frutos del otoño.


Pedimos a las familias que colaboraran enviando frutos típicos de dicha estación.

Dentro de esta actividad realizamos la recogida de hojas secas. Salimos al patio del colegio y recogemos hojas secas para luego en la clase pegarlas en el mural del otoño.

- Las rasgamos y comprobamos el sonido que producen.

- Con las hojas secas hacemos un colgante y nos lo llevamos para casa.

- Poesía del otoño: Aprendemos nuestra poesía del otoño

Con hojas doradas

De color amarillo

Estaba en otoño

El triste arbolillo.

La lluvia caía,

El viento sopló

Y el pobre arbolillo

Sin hojas se quedó.

 

08-09-2015 - Comienza el curso 2015 - 2016 ........................................ Fotos

¡Comenzamos un nuevo curso!

Las aulas vuelven a llenarse…. los primeros días con algunos llantos, pero pronto se convierten en sonrisas. Los alumnos del curso pasado se reencuentran con sus amigos/as, otra vez estamos aquí para seguir jugando y pasarlo “chachi piruli”. Los que llegan por primera vez tienen que adaptarse al Centro, a las educadoras, a sus compañeros, es como una presentación en sociedad. Cuando pasan unos días ya están completamente integrados para seguir el ritmo de los demás y del aula.

Cada día, jugando, aprendemos algo nuevo, hacemos nuevos amigos…

¡Me encanta venir a la escuela infantil Mi Pequeña Casa!


- Actividades del curso 2013-2014

- Actividades del curso 2012-2013


El Centro presta sus servicios, todos los días laborales, durante once meses al año, desde el 1 de Septiembre al 31 de Julio, salvo los días 24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero, en los que el Centro permanece cerrado.

El horario del Centro es de las 7,30 h. a las 17 h. (Periodo socioeducativo)

Se presta servicio de comedor. La comida es suministra por un catering.

 

Para cualquier información:

• Teléfono: 959 30 81 00

• Correo electrónico: guarderia@aytobeas.es

• En la propia Escuela Infantil "MI Pequeña Casa".


PERIODOS DE MATRICULACIÓN.

Se sigue el calendario que estipula la Consejería de Educación que suele ser:

Del día 1 al 30 de Abril se recogen las solicitudes y del 1 al 10 de junio se formalizan las matriculas.

Si quedasen plazas vacantes después del periodo de matriculación se pueden ocupar en cualquier fecha durante el curso.

Pueden obtener el impreso de solicitud de matriculación para el curso 2013-2014 desde este enlace:

Solicitud matrícula Escuela Infantil curso 2015-2016


 

DOCUMENTOS PARA MATRICULACIÓN. (Original y copia)

a) Fotocopia autenticada del libro de familia completo.

b) Partida de nacimiento del niño/a para el que se solicita plaza u otro documento oficial acreditativo de la fecha de nacimiento del alumno/a. En el caso de que el niño/a para el que se solicita la plaza no hubiera nacido durante el plazo de presentación de solicitudes, documentación acreditativa del estado de gestación de la madre y de la fecha prevista de nacimiento.

c) Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar o autorización expresa para su consulta.

d) Certificado acreditativo de la actividad laboral de ambos padres del menor, o, en caso de familia monoparental, de la persona de referencia.

- Trabajadores por cuenta ajena: Vida laboral y certificado expedido por el titular o el responsable de la empresa en el que deberá constar el domicilio del lugar de trabajo.

- Actividad laboral por cuenta propia: Certificación acreditativa del alta en IAE y alta en la Seguridad Social.

e) En los casos en que concurran circunstancias sociofamiliares que ocasionen un grave riesgo para el menor o la menor, documentación justificativa de dichas circunstancias.

 

 

TASAS (precios)

La Escuela Infantil aplica a los adjudicatarios de las plazas, los precios y las bonificaciones señaladas en la Orden de la Conserjería de Educación de convocatoria anual de plazas en Centros de atención socioeducativa. Cada familia paga en función de sus ingresos y del número de miembros.

Cuota del concierto de la Junta año 2011 para plazas concertadas de la Escuela Infantil Municipal “Mi Pequeña Casa”.

Cuota oficial sin comedor...................................................... 209,16 €

Cuota oficial con comedor.................................................... 278,88 €



El centro tiene tres aulas con un total de 41 plazas.

Estas plazas se desglosan por edades:

De 0-1 año: 8 plazas

De 1-2 años: 13 plazas

De 2-3 años: 20 plazas




PERSONAL DE LA ESCUELA INFANTIL:

- La directora (maestra especialista en educación infantil).

- Dos maestras especialistas en educación infantil.

- Tres educadoras (técnicos en educación infantil).

- Una educadora de apoyo en comedor (auxiliar).



La escuela infantil “Mi Pequeña Casa” comenzó a funcionar en el curso 1987-88.

 

Está ubicada dentro del recinto del colegio público Juan Ramón Jiménez. Los locales pertenecían a las antiguas casas de los maestros-as, propiedad del Ayuntamiento y se habilitaron para ubicar allí el centro de educación infantil.

Al principio contaba solamente con un aula para niños de 2 y 3 años, no se prestaba el servicio de comedor y tenia el mismo horario y vacaciones que el colegio público. El patio de juegos también se compartía al principio con los niños-as de preescolar del colegio.

A medida que fueron cambiando las necesidades del servicio, se fue ampliando el centro con más aulas. A partir del curso 2002- 03, después del Decreto de Mayo de 2002, de la Conserjería de Asuntos Sociales, de apoyo a las familias andaluzas, regulando el procedimiento de admisión en Centros de atención socioeducativa, el Centro pasa a incrementar el numero de aulas y servicios.

A partir del curso 2009/2010 las Escuelas Infantiles pasan a pertenecer a la Conserjería de Educación.


Durante el curso 2010/2011 se derriba la guardería por completo y se construye un nuevo centro, el cual se inaugura en el curso 2011/2012. Este nuevo centro esta constituido por 3 aulas con servicio y zona de cambio en cada una de ellas, una zona con aseos para el personal y las visitas, una cocina, un aula de usos múltiples que también se usa de comedor, un despacho, un patio cubierto y dos patios descubiertos.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACION INFANTL:

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de si mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

b) Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.

c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

d) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

e) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.


OBJETIVOS GENERALES DE NUESTRA ESCUELA INFANTIL.-

“Aprender a saber cómo es uno mismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a los otros. Aprender a elegir, a perder, a mostrarse cariñoso, enfadado, agradecido, triste. Aprender a jugar con los demás y a trabajar, a discutir y a bailar. Aprender a sentir, a discriminar y a encajar envidias, negativas, equivocaciones, malas caras o alabanzas, caricias, amores. Aprender a estar solo y a estar con los otros sería ya mucho aprender para tener tan pocos años."

* Configurar un marco de relaciones que haga posible que la escuela sea un lugar de encuentro de la comunidad educativa, donde se aprende a vivir desde y para la vida.

* Ofertar y promocionar los cauces que potencien y garanticen la participación de todos los sectores implicados en la escuela.

* Favorecer todas aquellas medidas que garanticen la inserción en el medio y entorno de la escuela.

* Garantizar la coordinación ínter grupos para permitir un trabajo unitario y coherente en la escuela.


OBJETIVOS GENERALES PARA LOS PADRES Y MADRES.-

* Favorecer las relaciones de la familia con la escuela y con el personal de la misma, haciéndoles participes de la vida de sus hijos- as, e implicándoles en el proceso educativo.

* Facilitar los recursos necesarios (espacio y tiempo) para que las familias sientan y asuman que la escuela es un lugar de encuentro y relación entre ellos, sus hijos- as y las educadoras...

* Abrir y promover cauces de información/ discusión del Proyecto Educativo de Centro y Programaciones de aula, así como una política de puertas abiertas para satisfacer las demandas de información / formación relacionadas con el proceso de desarrollo y la educación de sus hijos en la escuela...


OBJETIVOS GENERALES PARA EL EQUIPO.-

* Conseguir que la tarea de la escuela sea una labor de equipo. Mantener una actitud positiva que facilite la reflexión sobre el propio trabajo y el de los demás.

* Participar activamente en la elaboración y evaluación del Proyecto de la escuela y asumirlo.

* Coordinarse con el resto de los miembros del equipo para conseguir una acción pedagógica unitaria y coherente.

* Apoyar y colaborar en la organización de la escuela y en las actividades colectivas asumiendo responsabilidades individual y colectivamente.

* Abrir la escuela y las aulas a las familias de tal forma que se garantice y motive la participación y la implicación progresiva de la tarea educativa que se realiza.

* La formación individual y como equipo, para conocer y estar al día sobre el proceso de desarrollo que siguen los niños- as de 0 a 3 años y dar respuestas adecuadas a las necesidades que genera.

* Investigar el medio que rodea a niños-as, organizarlo de manera acorde con los objetivos propuestos y favorecer las interacciones que niños-as establecen con él.


OBJETIVOS GENERALES PARA LOS NIÑOS-AS.-

En nuestro Proyecto Educativo de Escuela, consideramos los objetivos como metas, fines, intenciones educativas que guían, orientan todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Expresan por tanto los valores, capacidades,.... que queremos desarrollar a lo largo de la etapa.

Independientemente de la opción elegida a la hora de organizar los objetivos, no podemos olvidar que la interacción de todos ellos, debe dar respuesta al gran objetivo de la Educación Infantil:

OFRECER LAS CONDICIONES ADECUADAS QUE POTENCIEN UN DESARROLLO ARMÓNICO Y EQUILIBRADO DE NIÑOS Y NIÑAS.

Hemos optado por agrupar los siete objetivos de etapa, establecidos en el Decreto de Enseñanza de la Educación Infantil de la Junta de Andalucía, en tres grandes bloques:

• CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

• CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

• RELACIONES CON OTROS; GRUPO SOCIAL Y CULTURAL;

BLOQUE PRIMERO: Objetivos orientados a que el niño vaya construyendo su identidad personal, elabore una auto imagen positiva y ajustada a la realidad, avance progresivamente en su autonomía, descubra, conozca y controle su cuerpo y adquiera hábitos básicos de salud y bienestar.

BLOQUE SEGUNDO: Objetivos orientados a que el niño y la niña descubran, conozcan e interactúen con el entorno físico y natural de forma activa y placentera.

BLOQUE TERCERO: Objetivos orientados a que niños –as establezcan relaciones sociales con sus iguales y adultos de forma libre, satisfactoria y placentera; vivan y experimenten sentimientos de pertenencia y arraigo a su grupo social y cultural; participen progresivamente en su realidad social y cultural más próxima y desarrollen sistemas de comunicación y expresión adecuados.


Líneas de priorización y adaptación a las peculariedades de la Escuela:

* Dadas las características sociales, culturales del pueblo, la Escuela debe potenciar actitudes de respeto, valoración,…hacia otras culturas, abriendo sus puertas a las mismas, integrando así la pluralidad social y cultural del pueblo del que forma parte.

* En función de las características económicas y socioculturales de las familias que atienden la Escuela, queremos destacar la importancia que vamos a darle dentro de este bloque a aquellos aspectos tendentes a que niños- as conozcan y tomen parte en las manifestaciones culturales y sociales que tengan lugar en el pueblo (fiestas, tradiciones, etc.)

* En la Escuela valoraremos de forma especial la configuración de un clima, ambiente,.. de seguridad y confianza en donde niños-as establezcan relaciones libres, “sanas”, satisfactorias y confiadas con sus iguales y otros adultos distintos a sus familias, donde se sientan escuchados, sean valoradas y tenidas en cuenta sus opiniones, puedan elegir, optar, participar, en la medida de sus posibilidades, en las obligaciones y responsabilidades que conlleva la vida diaria. En definitiva que sean tratados como “sujetos” activos y capaces.